lunes, 5 de agosto de 2013

"Qué es la literatura Infantil"

¿QUÉ ES LA LITERATURA INFANTIL?

Había una vez… y vivieron felices para siempre”. Quién no ha evocado en más de alguna ocasión   estas expresiones al recordar las historias que nos contaban de niños o que leímos en aquellos maravillosos libros que poblaron de imágenes y colores nuestra imaginación.

Al hablar de Literatura Infantil, la mayoría podríamos coincidir en que se trata de historias para niños. Sin embargo, dichas historias son creadas por adultos. ¿Es posible que un adulto entienda cómo funciona la imaginación de los niños?, ¿Qué hace que un libro se clasifique como literatura infantil?, ¿Los autores que escriben literatura infantil, tienen  que ser un poco niños?.Tales interrogantes, que me surgieron como mediadora en la lectura, me plantearon en su momento, una dicotomía aparentemente insoluble. Sin embargo, con el tiempo se fue disipando, por una razón simple: todos hemos vivido la niñez. Y por lo tanto queda una impronta personal que sólo necesita reactivarse para traer a la luz experiencias que nos resultan nostálgicas, o que, en caso de no ser gratas, podemos transformar en nuestra imaginación. Y también hemos escuchado decir en el habla coloquial que “los viejos vuelven a ser niños”, porque recuerdan con nitidez los episodios de sus primeros años. En tal sentido, muchos hemos tenido la suerte de haber recibido de nuestros abuelos o de nuestros padres, las primeras historias que nos iniciaron en el camino lector.

En el contexto del desarrollo del hábito lector, indudablemente que el entorno inmediato de los primeros años me resultó vital. Porque en el círculo familiar, resultan imborrables los recuerdos de las historias que nos contaba mamá o los  juegos de representaciones con vestuario. Entonces el escenario se poblaba de seres mágicos, alegres, folclóricos o de terror.

Si comparo el escenario para los niños de hoy, diré que es asombroso, no sólo porque se les reconoce su importancia como futuros ciudadanos comunicantes, sino además, por la gran cantidad de opciones y material de lectura que encuentran en el mercado y en los colegios. Junto a ello, las hermosas ilustraciones, libros lúdicos, audiolibros y redes sociales, por mencionar algunos.

Pues bien, mi experiencia de lectura infantil fue positiva, porque siempre hubo alguien que me leyó o que me contó historias .Luego, empecé a crear las mías. Y también fui disfrutando con las invenciones de otros. Recuerdo haber reído hasta las lágrimas con “Papelucho y el marciano” y también haber  llorado de emoción con “El Principito”.

Y como mediadora creo que hay libros para todos. Lo importante es tener claro que para una buena recepción de ellos, necesitamos algunos  ingredientes: voluntad, motivación, disciplina y cariño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario